Enrico Letta renuncia como primer ministro de Italia
Presentó su dimisión ante el el presidente Giorgio Napolitano.
Enrico Letta renunció este viernes como primer ministro de Italia ante el presidente, Giorgio Napolitano, informó la jefatura de Estado a través de un comunicado.
El ex jefe de gobierno llegó al Palacio del Quirinale, sede de la presidencia, a las 13:00 hora local (12:00 GMT), con tres horas de anticipación respecto al horario establecido inicialmente. Unos 45 minutos después, el ahora ex primer ministro abandonó el Quirinale, mientras un comunicado de la jefatura de Estado confirmó su renuncia.
La nota explicó que la dimisión se hizo necesaria luego de que la víspera el Partido Democrático (PD) de Letta aprobó un documento presentado por su secretario general, Matteo Renzi, en el que se pedía un nuevo gobierno.
“Voy al Quirinale a entregar mi dimisión al jefe de Estado. Gracias a todos los que me ayudaron. Cada día como si fuera el último”, escribió Letta en Twitter poco antes de ser recibido por Napolitano.
Fuentes oficiales dijeron que la renuncia fue adelantada para que esta misma tarde pudieran iniciar las consultas de Napolitano con las fuerzas políticas, antes de dar a Renzi el encargo de formar el nuevo gobierno. La nota oficial explicó que las consultas iniciarán este viernes por la tarde y finalizarán mañana sábado.
Pero el opositor Movimiento 5 Estrellas, del ex cómico Beppe Grillo y la Liga del Norte anunciaron que no participarán en las mismas, pues “el resultado ya está decidido”.
El primer ministro saliente anunció la víspera su renuncia luego de que la dirección del PD (centroizquierda) aprobó por 136 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones el documento presentado por Renzi, en el que se pidió “una fase nueva, con un nuevo Ejecutivo” para el país. Renzi, electo en diciembre pasado con mayoría aplastante como secretario general del PD, acusó a Letta de no poner en práctica las reformas necesarias para sacar a Italia de la crisis.